Cómo Evitar las Estafas de Cripto

Cierto para todos los aspectos de la vida, hay personas deshonestas en el mundo. El mundo de las criptomonedas no es diferente. Hay quienes tratan de estafar a personas honestas con trucos. Estas estafas son alimentadas por la mentalidad de “dinero rápido” de muchos inversionistas y generalmente terminan en pérdidas y lágrimas. Por lo tanto, es esencial estar al tanto de estas estafas y cómo protegerse de ellas.

Las siguientes son las estafas de cripto más comunes.

Estafas de Phishing

Phishing es una de las estafas de cripto más comunes, ya que requiere poco conocimiento técnico y es fácil de realizar. A menudo se realiza por correo electrónico. Por lo general, las estafas de suplantación de identidad (phishing) se realizan a través de sitios web falsos (como intercambios de criptomonedas o carteras) que pretenden ser reales. Las personas que visitan estos sitios web no saben que es falso e ingresan su información privada como nombre de usuario, contraseñas, claves privadas, etc. Incluso si realiza una búsqueda en Google, puede ocurrir que un sitio web anunciado en la parte superior de los resultados de la búsqueda sea un phishing estafa.

Otra forma en que se produce el phishing es que se le solicite al usuario que proporcione información personal, por ejemplo, para resolver un problema que pueda tener. Luego, el estafador puede usar esta información para hacerse cargo de las cuentas de los usuarios.

Cómo evitar las estafas de phishing:

– Sospeche de la comunicación (mensajes de texto, publicaciones en redes sociales) y correos electrónicos que te soliciten tu información personal, como claves privadas o contraseñas.

– En lugar de hacer clic en los enlaces, escriba el sitio web que deseas visitar directamente en su navegador.

– No utilices WIFI público sin garantía para iniciar sesión en su cuenta en una bolsa, billetera, etc.

– Haga clic en el icono de “candado” en el lado izquierdo de la barra de direcciones en tu navegador. Se mostrará el certificado de seguridad del sitio web. Si recibes un mensaje de advertencia de que el certificado no coincide con la dirección del sitio web o si el certificado no se muestra, no continúe.

Ejemplos de estafas de phishing (Binance, Shapeshift)

 
Binance Phishing
 
Shapeshift Phishing

Estafas de grupos de bombear y descarga

Los Grupos de Bombeo y Descarga generalmente operan en plataformas como Telegram, Discord y Slack. Los propietarios de estos grupos publican un enlace a su grupo en otros grupos grandes, prometiendo enormes ganancias e intentando redirigir a los usuarios a su canal de descarga y descarga. En estos canales se promueven diferentes monedas o fichas con el objetivo de generar exageraciones y. Muchas personas se están enamorando de este bombo e invierten en la moneda promocionada, lo que provoca un gran aumento de precios. Cuando el precio se infla, los propietarios del grupo venden todas sus monedas, el precio vuelve a caer y el inversionista promedio sufre enormes pérdidas. Esto es altamente ilegal pero sigue siendo bastante común, ya que el mercado de criptografía no está regulado.

Cómo evitar estafas de bomba y descarga:

– Ignore estos grupos de bombeo y descarga y no se una a sus canales

Ejemplo de una estafa de grupo de bomba y descarga (en Telegram)

 

Esquemas Ponzi y Pirámide

Esta estafa es fácil de detectar, pero muchas personas todavía se enamoran de ella. Si ve un proyecto de cripto que alienta activamente a sus usuarios a reclutar nuevos inversionistas con el objetivo de maximizar los beneficios otorgándoles un bono de referencia en diferentes niveles, existe una gran posibilidad de que sea un esquema Ponzi. Por lo general, estos proyectos se ejecutan durante un tiempo antes de la estafa de salida. El esquema de pirámide más común probablemente fue Bitconnect, que salió a principios de 2018, robando millones de dólares estadounidenses a miles de inversores. Además, los proyectos cripto que prometen retornos absurdamente altos podrían considerarse como un esquema Ponzi. Los inversores deben ser prudente cada vez que un proyecto tenga garantías o sea demasiado bueno para ser verdaderas promesas.

Cómo evitar un esquema Ponzi o pirámide:

– No te registres / participes en proyectos criptos que incentiven la reorientación de nuevos usuarios a su plataforma a través de recompensas de referencia en múltiples niveles o proyectos criptos que prometen rendimientos muy altos para una inversión

Ejemplos de estafas de esquemas Ponzi y Pyramid (bonificaciones de referencia y altos rendimientos)

 
El Piramide de BitConnect
 

Estafa de billetera falsa

Especialmente en Google Play Store, de vez en cuando hay billeteras falsas y se demora un poco hasta que se quitan estas billeteras. Te prometen un control total de tus fondos, una billetera fácil de usar o mecanismos de seguridad avanzados, pero en realidad son fraudulentos y pueden terminar en la pérdida de tus activos una vez que deposite una criptomoneda.

Cómo evitar estafas de billetera falsas

– No elijas ninguna billetera al azar desde Play Store. Investiga un poco y ve por los legítimos. Descargar números, revisiones de otros usuarios y la fecha de lanzamiento de la billetera puede ayudar a determinar si es una billetera legítima o no.

Ejemplo de una billetera falsa (Google Play Store)

 

Estafas de Malware / Spyware

Hay Malwares, Spywares, Virus, etc. en Internet. Lo mismo se aplica al espacio criptográfico. La descarga del archivo incorrecto puede hacer que alguien le robe tu información privada, como nombres de usuario y contraseñas, o incluso que alguien tome el control de tu computadora o teléfono celular.

Estos archivos maliciosos a menudo se distribuyen a través de la comunicación (mensajes de texto, publicaciones en redes sociales) en plataformas como Telegram, Discord, Slack o por correo electrónico.

Actualmente, en muchos grupos de proyectos criptográficos en Telegram, las cuentas falsas están enviando archivos “.scr”. Los archivos tienen nombres atractivos como “proyectos ICO”, “monedas prometedoras”, “análisis de precios”. Los usuarios que descargan y abren estos archivos deben lidiar con una computadora infectada.

También debe ser muy cauteloso con las personas que prometen que puede explotar Bitcoin mediante la descarga de un programa o con enlaces a un supuesto intercambio que le ofrece criptomoneda gratuita para comenzar.

Cómo evitar las estafas de malware / spyware:

– Nunca descargues un archivo de una fuente no confiable

– Ejecute un software antivirus y / o antispyware y un firewall en tu computadora

Ejemplo de una estafa de malware / spyware (Telegram)

 
Descargas de malware en Telegram

Estafas de cuentas falsas de redes sociales

Especialmente en Twitter, hay muchos perfiles falsos en torno a pretender ser otra persona real o proyecto (generalmente celebridades o grandes proyectos de cripto). Estos perfiles falsos prometen, por ejemplo, criptomonedas gratuitas si envía una cantidad específica de sus propias criptomonedas a una dirección de billetera. O te redireccionan a un enlace malicioso. También ha habido casos en los que Twitter pudo verificar un perfil falso con el símbolo “Verificado” en el lado derecho del nombre.

Cómo evitar estafas en las redes sociales:

– Como en la vida diaria, es muy poco probable que alguien te dé dinero gratis. Si es demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea.

– Compruebe el nombre de usuario único en Twitter. Los perfiles de imitación a menudo tendrán un nombre similar al perfil legítimo. A veces solo hay un carácter diferente, como “O” (la letra) se cambia a “0” (cero).

Ejemplo de estafas de cuentas de redes sociales falsas:

 
Cuenta Falsa en las redes sociales

Estafa de ICO

Es bastante fácil configurar un sitio web y crear una criptomoneda (por ejemplo, basado en ERC20). En el espacio criptográfico, muchos inversionistas invierten su dinero sin hacer suficiente investigación. Por lo tanto, muchas personas deshonestas crean un ICO fraudulento, que afirman ofrecer un producto / servicio inexistente o altos rendimientos, y buscan personas que estén dispuestas a invertir. Una vez que haya invertido en un ICO de este tipo, puede obtener algunas fichas sin valor a cambio o simplemente le quitan su dinero y usted no obtiene nada.

Según un estudio reciente, más del 80% de los ICOs creados en 2017 se identificaron como una estafa. La estafa de ICO con mayor atención probablemente fue Centra, que recaudó más de 32 millones de dólares en 2017 con celebridades como Floyd Mayweather y DJ Khaled promoviendo este proyecto.

Cómo evitar las estafas de ICO:

– Haz tu tarea. Planea invertir dinero y, por lo tanto, debes estar 100% seguro de que el proyecto en el que está invirtiendo es legítimo.

– Revise los miembros del equipo. ¿Son reales? ¿Tienen perfiles en redes sociales? ¿Son sus imágenes reales?

– Lea el documento técnico (whitepaper). ¿Resuelven realmente un problema? ¿Pusieron tiempo en escribirlo o simplemente se copió de otro lugar?

– Revise la hoja de ruta (roadmap). ¿Son los objetivos dados razonables, también el marco de tiempo para alcanzar los objetivos establecidos?

– Esté al tanto de los proyectos que parecen un esquema piramidal.

Para obtener información adicional y explicaciones detalladas, puedes tomar nuestro curso gratuito “Cómo evitar las estafas de ICO

Ejemplo de una estafa de ICO (Roadmap)

 

Estafas de intercambio no reguladas

Hay cientos de intercambios de cifrado no regulados alrededor y cada semana aparecen más. Registrar y depositar activos en estas billeteras puede resultar en una pérdida total, ya que le roban sus fondos, dificultan la extracción de fondos o cobran tarifas de retiro muy altas.

Cómo evitar las estafas de intercambio no reguladas:

– Antes de que decida registrarte en un intercambio, haga tu tarea. Investigue el intercambio, busque artículos en línea que adviertan a los usuarios sobre el intercambio.

– Esté atento a las promociones y promesas que parecen demasiado buenas para ser verdad, como “Depositar 1 BTC y obtener 1 BTC gratis”


Por Dave Waschkowski, Co-Fundador de CoinYou.co

Traducido por Molly Malone

febrero 13, 2019

0 responses on "Cómo Evitar las Estafas de Cripto"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2018 CoinYou LLC. All rights reserved.